"Yo no te estoy enseñando nada, sólo te ayudo a que te conozcas a tí mismo"

viernes, 27 de mayo de 2011

MESENCEFALO

El mesencéfalo es la parte que se une al diencéfalo (tálamo e hipotálamo). No posee límite superior definido. En su parte anterior de encuentran dos gruesas columnas denominadas pedúnculos cerebrales. Por la parte posterior se encuentran cuatro pequeñas masas colocadas por pares, dos superiores y dos inferiores, que constituyen la lámina cuadrigémina o tubérculos cuadrigéminos superiores e inferiores. De estos tubérculos emergen paquetes de neuronas llamadas los brazos cuadrigéminos que terminan en los cuerpos geniculados del tálamo.
Al interior se encuentran dos núcleos muy importantes relacionados con los movimientos automáticos como lo son el núcleo rojo y la substancia nigra (locus niger). Aunque sus funciones no han sido muy definidas, forman parte del sistema extrapiramidal que controla la motricidad involuntaria, refleja y automatizada. La alteración del locus niger produce la enfermedad del Parkinson.
La actividad refleja de este segmento se encuentra relacionada con los mecanismos de ajuste motorocular (tubérculos cuadrigéminos superiores). En este segmento se encuentran los núcleos que controlan el reflejo pupilar a la luz (con la luz, la pupila se contrae y con la oscuridad se dilata), el reflejo de acomodación (cambio de curvatura del cristalino por cambio súbito de la mirada),
En general, en todo el tronco cerebral se generan los siguientes reflejos incondicionados:
los reflejos vestíbulo-óculo-céfalo-giro
los reflejos tónico-laberínticos
los reflejos tónico-cervicales
reflejos de enderezamiento o de control de la postura
Reflejos vestíbulo-oculares
Reflejos cócleo-oculares
Reflejos visuo-oculares

No hay comentarios:

Publicar un comentario