"Yo no te estoy enseñando nada, sólo te ayudo a que te conozcas a tí mismo"

jueves, 28 de abril de 2011

CAPACIDAD FÍSICA LA FUERZA

Para algunos autores la fuerza es la cualidad física más importante desde el punto de vista del rendimiento deportivo, pues cualquier movimiento que realicemos (mover, empujar o levantar objetos, desplazar nuestro cuerpo en el espacio, etc.) va a exigir la participación de la fuerza. Igualmente el simple mantenimiento de nuestra postura corporal requiere la acción de un buen nú­mero de músculos, pues de lo contrario no podríamos vencer la fuerza de la grave­dad y caeríamos al suelo.

Hay muchas definiciones de fuerza según diferentes autores, una de las más sencillas es: "La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia".

Según se ejerza esta tensión nos encontraremos con dos tipos de fuerza bien diferenciados :
Fuerza estática: aquella en la que ejercemos tensión contra una resistencia sin que exista desplazamiento.
Fuerza dinámica: aquella en la que al desplazar o vencer la resistencia el músculo sufre desplazamiento.
Esta fuerza a la vez, puede ser:
Fuerza máxima: La capacidad de movili­zar una carga máxima, sin tener en cuenta el tiempo empleado en ello. (Halterofilia, levantamiento de piedras, etc.).
Fuerza resistencia: La capacidad de aplicar una fuerza no máxima durante un espacio de tiempo prolongado. (Remo, escalada, etc.).
Fuerza explosiva: Denominada también fuerza-velocidad o potencia, es la capaci­dad de movilizar una carga no máxima en el menor tiempo posible. (Lanzamientos, saltos, sprints, etc.)

CLASES DE CONTRACCIÓN MUSCULAR
Ante un esfuerzo determinado el músculo reacciona contrayéndose de dife­rentes maneras:
Contracción isotónica. Es la contracción se produce cuando hay una variación en la longitud del músculo, ya sea acortándose o alargándose.
Si el músculo se acorta acercando sus inserciones se produce una contracción isotónica concéntrica.
Si se produce un alargamiento del músculo separando sus puntos de inserción, se habrá realizado una contracción isotónica excéntrica. Estas contracciones se producen generalmente a favor de la gravedad, produciendo una acción de frenado del movimiento.

Contracción isométrica. Se produce cuando el músculo ejerce una fuerza contra una resistencia inamovible, por lo tanto no se modifica su longitud.

Contracción auxotónica. Es una mezcla de la contracción isotónica y de la contracción isométrica. Se produce por ejemplo al trabajar con gomas o tensores.

FACTORES QUE DETERMINAN LA FUERZA
Los músculos no siempre pueden desarrollar la misma fuerza. Son muchos los factores que influyen en la contracción muscular. Agruparemos estos factores en cuatro grandes grupos:
Factores fisiológicos y anatómicos
La sección transversal del músculo. A mayor grosor o volumen mayor fuerza.
El tipo de fibras predominantes en el músculo. A mayor porcentaje de fibras rápidas mayor fuerza.
La longitud del músculo. A mayor longitud de las fibras musculares, más fuerza.
La inervación del músculo. A más fibras musculares inervadas mayor capacidad de contracción del músculo.
Factores físicos o mecánicos
El grado de angulación que alcance la articulación en un movimiento determinado. De este modo con 90° se alcanza el 100% de fuerza, con una angulación de 180° se pierde cerca del 40% del máximo.
El grado de giro que adopte la articulación de una fuerza determina su mayor o menor intensidad.
El estiramiento previo del músculo, siempre que no sea excesivo, favorece una mayor contracción y por tanto produce una mayor fuerza efectiva.
Factores psicológicos
La motivación, la atención, la concentración, así como la fuerza de volun­tad y el espíritu de sacrificio son otros factores que van a influir de forma considerable en la fuerza.
Igualmente los estados emocionales modifican las descargas nerviosas va­riando la fuerza muscular.
TRABAJOS DE LA FUERZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario